La sinrazón de los asentamientos

Me suelo considerar una persona bastante equilibrada y justa. En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, creo que ambos bandos tienen su parte de razón.

Sin embargo con los asentamientos soy estricto: son un obstáculo para la paz o para una posible solución de dos estados -lo que sea que venga antes.

En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con una judía americana de Nueva Jersey. Fue una conversación interesante, educada y civilizada con una mujer con amplia formación. Hacia el final, empezamos a hablar de los asentamientos con posturas opuestas.

Cuando a cada cuestión le respondía con argumentos sólidos contra los colonos basados en leyes internacionales o el sentido común, esta mujer educada y con amplia formación no tuvo más remedio que aceptar que tenía razón.

- Pero entonces, ¿por qué Israel sigue construyendo?
- Porque podemos.

Ése “porque podemos” me pilló a pie cambiado. Que viniera de una persona que sabía de lo que hablaba y que, insisto, me había dado la razón me parecía aun más inverosímil.

Pero en realidad eso parece resumir la actual posición israelí en el tema de los asentamientos. Lo hacen porque pueden.

Photo by: pinky_again/flickr
Tienen las espaldas guardadas por Estados Unidos, el único arsenal nuclear de Oriente Medio y la mayor potencia militar regional. 

Y hasta que esto no cambie, no importa cuántas resoluciones tome la ONU. Israel continuará ocupando lo que consideran como su derecho divino.

Algo que, por sí solo, nos daría de sobra para hablar durante horas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La sinrazón de los asentamientos"